La lengua latina Libros V-VI by Marco Terencio Varrón

La lengua latina Libros V-VI by Marco Terencio Varrón

autor:Marco Terencio Varrón [Varrón, Marco Terencio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Idiomas
editor: ePubLibre
publicado: 2001-01-30T05:00:00+00:00


183 De esta misma expresión aes pendere «pagar» procede dispensator «pagador», y por ella escribimos expensum «gasto» en las tablillas[821]. Y de ahí tiene su denominación el primer plazo (pensio) y así el segundo o cuales otros haya; y el gasto (dispendium) (por el hecho de que, al hacer gastos diversos —in dispendendo—, suele tenerse menos), y el ahorro (compendium) (porque se da cuando se gasta conjuntamente —compenditur— de una vez). Y por esto el interés, dado que se añadía al (in) capital, se denominó impendium; y aquél[822], al sumarse al capital en su utilización (usus), recibió la denominación de usura, de la misma manera que el capital (sors) recibió su denominación porque se convierte en lo propio de uno por azar (sors). Hubo costumbre de pagar mediante una balanza: una huella de esto permanece aún ahora en el templo de Saturno[823], porque éste aún ahora tiene una balanza dispuesta para pesar. Por la moneda de bronce (aes) el tesoro público se denominó aerarium[824].

37 184 Lo que hemos considerado que corresponde tanto a los nombres de lo que son lugares como a los de lo que está en los lugares, se ha dicho, según opino, de manera suficiente, porque ni son poca cosa los muchos aclarados ni, si quisiéramos más amplitud, lo permitiría el rollo[825]. Por esto, en el próximo libro, como he dicho a comienzos de éste, hablaré de lo que sigue, de los aspectos del tiempo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.